domingo, 15 de abril de 2012

Cómo se lee/leía una partitura

Esta página web agrupa buena parte de la información que existe sobre el compositor abulense Tomás Luis de Victoria (1548-1611): muchos datos biográficos, y lo que más nos interesa en este momento, sus partituras.

Para nosotros una partitura es esto O magnum mysterium (pdf)
Se trata de una obra cantada a 4 voces: Cantus (soprano), Altus (contralto), Tenor y Bassus (bajo). Las 4 voces aparecen escritas en la misma hoja y sus compases están alineados verticalmente, es decir, que si estás cantando cualquier de las voces, puedes seguir aunque sea de reojo lo que están cantando los demás.
Esto para nosotros es muy sencillo:
  • buscas la partitura y compras por internet las que necesites para tu coro
  • o si tienes una fotocopias más
  • o si la tienes en el ordenador le das a imprimir varias copias.
El papel no es muy caro y el proceso de hacer copias es muy sencillo, sí, pero hasta hace pocos años no todo era tan sencillo y barato, así que imaginaos a finales del siglo XVI.

 Por ejemplo el motete O magnum mysterium publicado en el año 1572 se publicó dentro de un libro con más motetes dividido en varios libros, conteniendo cada uno solo una de las voces. Cada cantante tenía un libro con su música pero no la de los demás, a lo sumo podría compartir el libro con otro que cantase lo mismo que él. En alguna parte del libro del Cantus, abriríamos y aparecería esto:

Sin embargo, en otra edición de motetes de Victoria, en el año 1585, solo se imprime un libro para todos. Eso sí, como lo tienen que leer todos a la vez, es un libro mucho más grande, y en lugar de sujetarlo con las manos hay que colocarlo sobre un facistol. Si buscamos el motete Dum complerentur a 5 voces, que también estaba en los libros sueltos de 1572 nos aparece esto:

















En la página de la izquierda están el Cantus I, Cantus II y el comienzo del Tenor, mientras que en la página de la izquierda están el Altus, Bassus y el final del tenor.

Pues ahora escuchamos el motete por unos chicos de Cambridge y que cada uno lo siga con la partitura que quiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario